Mi pequeño rincón

"Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente." Kapuscinsky.

sábado, 6 de febrero de 2010

PERIODISMO DIGITAL

Estamos en la década en la que Internet se está consolidando después de unos años de calentamiento. Esto no ha llevado a la eliminación de los otros medios sino que ha supuesto un proceso de mediamorfosis, una adaptación al cambio para poder sobrevivir. La televisión se ha expandido hacia Internet, así como la radio y la prensa escrita. Se han amoldado a ella y han introducido sus cambios como la interactividad.

Muchos medios tradicionales han sobrevivido pero porque han llevado a cabo la mediamorfosis. Sin embargo los medios que no se adapten a esta Revolución Digital, así como los profesionales que no lo hagan, están condenados a morir. Muchas empresas periodísticas han cerrado y muchos profesionales de la información no han sido capaces de superar los cambios. Ahora las cosas han cambiado y si un medio no tiene su adaptación en Internet pierde audiencias de forma vertiginosa.

Esta revolución va a suponer un proceso de cambio largo. Dentro de 30 años toda la sociedad estará amoldada a esta nueva forma de comunicación. Los periódicos en papel tienen la ventaja de que esta revolución durará algunos años y así pueden consolidar sus publicaciones en la Web y mantener su publicación impresa. Esto es así porque las personas mayores leen en papel porque no saben utilizar esta nueva herramienta. El problema llegará cuando estas personas dejen de existir y todos leamos el diario digital.

Este tiempo que lleva funcionando Internet no ha sido suficiente para consolidar un lenguaje y estilo propio. Aún hay muchas copias de otros medios en estos aspectos. Al margen de todo esto el nuevo periodismo digital ha llevado a trabajar en un mundo en el que hay abundancia de información y no sólo los profesionales pueden aportarla sino que los ciudadanos también pueden convertirse en emisores de información. Al trabajo del periodista se le añade la función de contrastar estas informaciones enviadas por los ciudadanos para que su medio no pierda credibilidad.

La interactividad y el periodismo ciudadano no tienen por qué llevar a una pérdida de credibilidad. Sin embargo esto no es posible evaluarlo en los blogs en los que las personas cuelgan sus informaciones y nadie las contrasta. Esto sí supone una pérdida de credibilidad en la Red. Lo que quiero decir es que los medios pueden acoger la interactividad como algo positivo pero en el caso de las páginas webs personales de cada individuo no siempre es así si no tiene unas nociones básicas de cómo y cuándo debe dar una información.

El periódico no puede ser un hermano mayor del digital porque éste último tiene más poder, más fuerza y proporciona a los receptores una fuente de información constante, las 24 horas, mientras que el periódico en papel lo hace como mucho de forma diaria. Desde esta posición los periódicos digitales son los hermanos mayores porque además tienen la ventaja de la inmediatez.

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