Mi pequeño rincón

"Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente." Kapuscinsky.

lunes, 8 de febrero de 2010

LA TERCERA MEDIAMORFOSIS

No podemos hablar de una actual mediamorfosis porque los eventos seminales se dieron, en realidad, hace más de un siglo. A comienzos del siglo XIX los avances en la economía, la política hicieron ver que los medios tradicionales de comunicación ya no eran suficientes y se debían de cambiar.

La sociedad estaba sufriendo cambios (como los ferrocarriles) muy importantes y eso hizo que se necesitasen formas de comunicación más rápidas y eficaces. “El evento tecnológico clave en esta transformación social y cultural fue la aplicación de la electricidad a las comunicaciones“, Fidger. El uso de la electricidad llevó a la invención del telégrafo que permitió la comunicación instantánea. Esta comunicación condujo a un lenguaje digital iniciado con la bordadora de Jacquard cuyo método se utilizó en las calculadoras y los primeros ordenadores.



Las primeras autopistas de la información se dieron en Nueva York y utilizaban los barcos y los caballos para llevar las noticias con “rapidez” a las redacciones. Comenzaron a darse las primeras competencias entre las empresas para tener las primicias de las noticias. Sin embargo esto fue cambiado con el telégrafo que dio la sensación a los receptores de inmediatez y proximidad. Más tarde algunos especularon acerca de que la telefonía pudiera convertirse en un medio popular de entretenimiento.

Cuando Marconi presentó el telégrafo inalámbrico la gente comprendió que el electrón podía dar muchas posibilidades y se iniciaron innumerables investigaciones. Algunas de ellas dieron resultados y nos han llevado a esta actual era digital. La mecánica cuántica y la teoría de la comunicación inalámbrica de Maxwell ayudaron mucho.

Las primeras transmisiones de radio aparecieron en EEUU. En la década de 1919 fue cuando se empezaron a retransmitir noticias y música. En 1929 Westinghouse fue la primera empresa de radio con una estación de radio comercial llamada KDKA. Los editores de diarios se contaron entre los primeros no fabricantes que lanzaron estaciones independientes. Se financiaban con la publicidad que se convirtió en la más importante fuente de ingresos. La radio nacional apareció en 1926 de la mano de RCA y NBC ofreciendo, en apariencia, una mejor transmisión y programas de mayor calidad aunque en realidad lo que pretendían era reducir costes y conseguir grandes auditorios para los anunciantes.



Este nuevo poder de comunicación de masas se convirtió en un elemento unificador del país, una fuerza socioeconómica, una moderna sociedad de consumo y trajo muchos de los mitos que definirían la imagen de EEUU para el resto del mundo. Con ello la radio de onda corta se convirtió en un hobby.

La RCA presentó la televisión en vivo en la Feria Mundial de Nueva York en 1939. Surgió por la convergencia de la fotografía y la telegrafía eléctrica. Al principio las retransmisiones se hacían en blanco y negro pero gracias a la frecuencia ultra de la CBS se inició la televisión a color.

Me parece importante destacar la frase de McLuhan en la que decía que “los medios impresos distancian a los humanos del mundo entre sí, mientras que los medios electrónicos nos hacen más independientes y recrean el mundo en la imagen de una aldea global”.

En 1946 pudimos ver el primer ordenador electrónico ENIAC. No sería hasta 1972 cuando Intel creó el primer microprocesador comercial, un ordenador en chip. Internet se convirtió así en un sistema de comunicación global creándose cibercomunidades y sufriendo un crecimiento acelerado. Esto ha llevado a un proceso de supervivencia aunque no todas las formas de comunicación sobrevivirán. Aún así el ritmo de adopción de Internet es lento.



Fidger: “la tercera gran mediamorfosis ha tenido una gran influencia sobre casi todos los individuos, las sociedades y las culturas. Se alteraron las nociones de distancia, tiempo y realidad debido a las nuevas formas de medios que sólo recientemente han emergido y se han difundido por el mundo”.



Estos medios han influido en las fuerzas sociales, económicas y políticas. El siglo XX ha sido el siglo en el que los seres humanos han tenido más acceso a nuevas tecnologías. Esto ha llevado a tener muchas formas de entretenimiento y a ser capaces (los seres humanos) a recibir información de diferentes medios. Los medios impresos han sufrido pérdidas de lectores muy grandes debidas primero a la televisión y después a la aparición de la Red. También han cambiado las formas del lenguaje digital aunque todavía no está consolidado al 100% y otro de los aspectos introducidos por esta tercera mediamorfosis ha sido la competencia por las audiencias y la publicidad.

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