Mi pequeño rincón

"Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente." Kapuscinsky.

miércoles, 24 de febrero de 2010

PARASITANDO INFORMACIÓN


La agregación de contenidos no es suficiente, así como la producción de los usuarios, para convertir a Google en un medio de comunicación legitimado. Para ello debería de tener un grupo de profesionales que buscasen, produjesen y distribuyesen las noticias. Al margen de lo que dice Laurence Lessig no basta con ser productor y distribuidor de noticias para ser un medio de comunicación. Debes de seguir unas reglas periodísticas que Google no sigue.

Un medio de comunicación ofrece noticias trabajadas por el propio medio. En esa definición no entran las plataformas de Internet que ofrecen una mezcla de noticias que hacen otros. Eso es un simple escaparate, una ayuda para ver como tratan una misma noticia diferentes medios con ideologías distintas. No es un generador de noticias como puede ser El País, ABC, etc.

Parasitar las noticias de otros no te convierte en un medio de comunicación y no ayuda a los medios tradicionales a adaptarse a los nuevos tiempos. Además Google no forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas por el que las empresas se comprometen a cumplir diez principios de información. (más información en: http://www.kriptopolis.org/polemica-exclusion-de-google-news)

Google debería pagar a los medios de los que “copia” sus informaciones para así ayudar a éstos a superar la crisis y la transición al mundo digital. Un gran problema de éstos es esta transición por lo que si ven que en este nuevo mundo otras empresas pueden usar sus noticias sin recibir represalias puede que tomen otras vías que no sean factibles.

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