Mi pequeño rincón

"Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente." Kapuscinsky.

martes, 2 de febrero de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD.

En la actualidad los medios de comunicación lo que buscan es generar ingresos y por ello las mejoras tecnológicas son fundamentales. Esta industria cultural sabe a dónde quiere llegar y utiliza diversos efectos para atraer a los consumidores. Todo está programado. Todo esto nos lleva a la imitación de los productos. Se produce un eterno reciclaje que hace que los consumidores puedan ver los productos de esta industria incluso de forma distraída. Las grandes industrias representan a los viejos soberanos que esclavizan con la forma de la ideología y engañan sin apenas ser descubiertas.
Los individuos lo que necesitan es distraerse del trabajo y divertirse, sin embargo la industria cultural lo único que hace es repetir el mismo trabajo. Tras el secreto de la sublimación estética esta industria reprime y sofoca. Lo que intenta es frustrar a las víctimas enseñándoles algo y prohibiéndoselo del mismo modo. Lo que se busca es la apología de la sociedad, haciendo que los individuos se diviertan evitando pensar y dejándose engañar por esta industria que maneja a la sociedad como si fuera una marioneta.
La ideología es defendida repitiendo siempre lo mismo, repitiendo lo que consideramos real e identificando lo que no lo es. Sin embargo ese no real es la ideología opuesta.
Al individuo se le garantizan determinados derechos formales, sin embargo esos derechos deben de responder ante controles sociales. Tampoco se muestra solidaridad con las acciones dolorosas sino que se miran de frente y se tratan sin más. Enseña a vivir con ese dolor. La cultura de masas muestra el carácter ficticio que ha habido con el individuo y se gloria de una armonía entre universal y particular.
El valor de uso en la recepción de bienes culturales es cambiado por el valor de prestigio por el valor de cambio. Además la publicidad se ha convertido en un factor negativo pero sigue siendo considerada por la industria cultural como su estilo. Aquí toma especial importancia el montaje y el lenguaje. Esta industria ha heredado la función civilizadora de la democracia de frontier.

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