Mi pequeño rincón

"Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente." Kapuscinsky.

miércoles, 24 de febrero de 2010

CAMBIOS EN LA DEMOCRACIA

Las teorías de la comunicación surgieron en un entorno mediático en el que los informadores eran periodistas. Sin embargo ahora las cosas han cambiado mucho. Ya no informan los cualificados y los receptores reciben la comunicación de forma pasiva, éstos se han convertido en activos y generan información por lo que marcan la preagenda con sus propios límites impuestos.

Cuando se crearon esas teorías las informaciones se daban con los límites impuestos por el Estado de Derecho en el que la sociedad es pasiva. La sociedad es engañada y se le hace votar de vez en cuando para que así crean que tienen importancia en la construcción de nuestro país, sin embargo todos sabemos que no es así. La nueva sociedad puede exigir sus intereses y cuenta lo que le place en los nuevos medios, esta nueva sociedad es más fuerte que la anterior.

El cuarto poder de la prensa no sólo ha pasado de manos teniéndolo también los informadores no profesionales sino que ha dejado de responder a unos intereses políticos haciéndolo de unos económicos.

Se ha cambiado la ideología por lo mercantil, los ciudadanos han pasado a ser consumidores de nuestro estado y de los medios. Pero también han cambiado otros factores como la tecnología haciendo que todo de un cambio radical y la opinión pública no se condicione sólo por lo dicho en los medios. Las nuevas tecnologías no pueden entenderse como algo positivo para la cultura porque no es así, las nuevas tecnologías cambian la cultura.

Todo ello hace que el pluralismo, la principal base sobre la que se sienta el Estado Democrático de Derecho, se elimine. Los medios necesitan aliarse para superar los cambios y eso hace que queden menos empresas, además muchas entran en quiebra y desaparecen. Este modelo tecnológico exige unos costos que no todas las empresas se pueden permitir.

Los medios de comunicación se convierten en los vigilantes de un equilibrio que ahora más que nunca se encuentra amenazado. Aún así los intereses financieros están perjudicando esa vigilancia.

Los medios que han conseguido mantenerse se han expandido. Han terminado con las fronteras físicas y han hecho que el número de informaciones que recibe cada persona sea muchísimo mayor que antes pero el número de audiencias de los viejos medios ha bajado subiendo las de los digitales o incluso las de las nuevas plataformas como los buscadores que parasitan contenidos con sus respectivos agregadotes (tal es el caso de Google).

Lo que se está intentando desde mi punto de vista es democratizar la comunicación permitiendo que todos los individuos tengamos acceso a ella y podamos no sólo recibirla sino también ofrecerla. Sin embargo debemos de tener cuidado para que no nos desviemos del camino y terminemos mediatizando la democracia.

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