Mi pequeño rincón

"Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente." Kapuscinsky.

martes, 2 de febrero de 2010

BUENAS TARDES Y BUENAS NOCHES

"Pasaremos a la historia por nuestros actos (...) nuestra
decadencia, nuestro aislamiento y nuestro escapismo del
mundo y de las realidades en que vivimos. Somos una
sociedad opulenta, acomodada y autocomplaciente.
Adolecemos de una alergia innata a la información que nos
perturbe. Los medios son un reflejo de esta situación.
Como no dejemos de considerarnos un negocio y no
reconozcamos que la televisión está enfocada básicamente
a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos, la
televisión y los que la financian, los que la ven y los que la
producen, podrían percatarse del error demasiado tarde".
En mi opinión son un diagnóstico bastante acertado con lo que está ocurriendo en la actualidad. En estos años de crisis se está analizando mucho lo que hacen las grandes personalidades o lo que han hecho a través de las imágenes que de ellos se tienen en la televisión. Además se buscan responsabilidades sobre comentarios que dados sin ser grabados no hubiesen tenido tanta importancia "Pasaremos a la historia por nuestros actos".
Los canales de televisión emiten unas 20 horas diarias. De esas 20 horas sólo 4, más o menos, se dedican a información. El resto de horas se rellenan con programas de entretenimiento, del corazón, series americanas, etc. Con ellas se intenta distraer a la población y divertirla mientas que suceden catástrofes inimaginables en el resto del mundo. La información se a alejado de la pura información para centrarse más en el sensacionalismo. Se prefieren las noticias de muertes por cuestión de sexo que las noticias de niños que mueren de hambre por las guerras. Además de estas noticias si podemos mostrar la cara del muerto o de la muerta mucho mejor. Así se consigue más audiencia y por lo tanto se generan más ingresos aunque lo que hace que los canales de TV ganen dinero no son los informativos (aunque deverían serlo) sino las series sin argumento y las transmisiones no deportivas, sino de fútbol.
Para mí ningún medio ofrece mayor crédito. No podría decir que la radio, la prensa o la televisión ofrecen mayor crédito. No creo que la cuestión sea qué medio es el más creible sino por qué los medios no son creíbles. Quizás sea porque dejan que se note mucho su tendencia política, o porque no son puramente objetivos, o porque no muestran las noticias importantes... Ahí está el paradigma.
Para finalizar, y tal y como nos dice, le diré que el medio que más confianza me inspira es la televisión (no todos los canales) porque es con el que estoy más familiarizada y el que menos es internet porque con él pueden contar noticias personas de la calle y puede que no cumplan el requisito de veracidad mientras que los periodistas deben de hacer cumplir ese requisito en sus noticias aunque ya sabemos que esto no es siempre así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario