Mi pequeño rincón

"Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente." Kapuscinsky.

viernes, 15 de enero de 2010

EVOLUCION DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA.



INTRODUCCIÓN.


TVE ha sido una de las mejores televisiones de Europa gracias a la Constitución de 1978. Su Siglo de Oro va desde 1962 hasta 1975 con grandes guionistas como Adolfo Marsillach. Con la llegada de las privadas perdió audiencia e intentó imitarlas. De todas formas TVE fue el inicio de la televisión en España e influyó en la vida de todos los españoles.



Gracias a ella se consolidó la transición y se introdujeron los nuevos cambios en nuestro país. Si tenemos que dar las gracias a alguien por abrirnos al resto de países europeos debemos hacerlo, sin duda, a TVE. Sin embargo, la aparición de las televisiones privadas, las crisis de gobierno y la entrada en el mercado de la competencia ha guiado a la televisión en España hacia el camino de la telebasura.







INICIOS DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA.

La radio era el medio más importante que existía en España cuando comenzaron los primeros experimentos de la televisión. El 16 de julio de 1949 se retransmite desde la Plaza de las Ventas una corrida de toros y llega a los receptores del Circulo de Bellas Artes y El Pardo. No existen datos concretos del inicio de los experimentos. Sin embargo Josep María Baget lo sitúa en 1949 cuando se intentó grabar el tráfico de la Gran Vía madrileña. A partir de septiembre de 1950 las transmisiones experimentales comienzan a adquirir continuidad con artistas como Carmen Sevilla.

Con la creación del Ministerio de Información y Turismo en 1951 se adscriben a él los servicios de radiotelecomunicación. Para el lanzamiento de la televisión estaba Sánchez Cordobés como jefe de los servicios técnicos y Colina como jefe de programas.

El 28 de octubre de 1956 se inició formalmente la televisión. Sin embargo sólo 600 televisores que había en Madrid pudieron seguir la inauguración de la televisión en España ya que la cobertura de la emisora no llegaba a más de 70 kilómetros de radio. Dicha emisora se encontraba en un chalet del Paseo de la Habana. Ese día el ministro de información, Arias Salgado, dio un discurso para los pocos que pudieron verlo. Además, Boulart ofició una misa ante la imagen de santa Clara, patrona de TVE. Sin embargo la sociedad recibía este nuevo medio de comunicación con miedo y desconfianza.




Cuando se casaron Balduino y Fabiola el 15 de diciembre de 1960, la venta de televisores se dispara ya que los españoles se dieron cuenta de que la televisión traía imágenes de interés a sus hogares. En 1961 Fraga introduce algunas mejoras en este medio que hacen que en 1963 se expanda al 80% del territorio. En 1964 los estudios se llevan a Prado del Rey y con ello toda al cobertura nacional se cubre. La primera emisora en UHF se instala en Chamartín y se inaugura el 1 de enero de 1965. Desde entonces todos los receptores que se vendían ya llevaban incorporado el UHF.

La Segunda cadena supone el olvido de la Primera ya que los profesionales que comenzaron a trabajar en ella habían visto mucha televisión. Esta cadena aportaba a la sociedad toda la cultura adquirida por la lectura y la universidad. También se interesó por el teatro y comenzó con unos 8 trabajadores y unos pocos millones de presupuesto al año. Se creía que estaba condenada al fracaso por la falta de medios y porque sólo emitía 3 horas diarias, pero no fue así.




Las temporadas 1964-1965-1966 son las de la consolidación de TVE como fenómeno de masas. También tuvo importancia en ese aspecto el interés de los ciudadanos por los deportes, por el Real Madrid, por el Barcelona, y los programas como Reina por un día, A toda plana y La unión hace la fuerza. La censura en la época era muy importante. Se quitaban los besos de las películas, se cambiaban los carteles, se eliminaban párrafos e incluso escenas.

A Adolfo Suárez le suceden: Orbe Cano que endureció la censura y reforzó el gubernamentalismo, Rosón que pretendía iniciar una etapa de apertura pero fracasó y Rof que cierra la etapa de la Dictadura y debe enfrentarse a la transmisión de la muerte y los funerales de Franco. Con él se termina también el largo mandato de “los azules”. Esta Escuela ha marcado el desarrollo político de la televisión.

En estos primeros años convive la heterodoxia y el despiste del poder de este nuevo medio con el problema de que los políticos ni tenían televisión ni la podían ver.

Los llamados “los azules” que ya he nombrado antes se disputaron el poder de este nuevo medio con los Demócratas- cristianos y los opusdeístas. Sin embargo “los azules” se dan cuenta antes de la importancia de este medio y comienzan a filtrar a sus hombres en TVE empezando por Aparicio Bernal. Éste trajo muchos más a la televisión e incluso los comentarios que había después de los telediarios los hacían ellos. En esta época por Prado del Rey pasan muchos ministros del Régimen invitados a unas comidas hechas por este Aparicio.

“Aparicio y Rosón contribuyen a la expansión de TVE con premios internacionales. Los azules son los que hacen la televisión porque son los que están más tiempo burbujeando en torno al poder y porque en la distribución de éste a ellos les corresponde la televisión”. Lorenzo Díaz.

El primer anuncio que apareció en la televisión fue de los cigarrillos Philips Morris. El actor que aparecía en la publicidad era César González Ruano y fue duramente criticado por los intelectuales de la época que no comprendían como alguien podía venderse a la publicidad.

Desde el 1 de mayo de 1963 comenzaron a aparecer en la pantalla los famosos rombos que determinan la calificación moral de los programas.



EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN.

El día de la gran inauguración de la televisión sólo disfrutaban de receptores unos pocos miembros de la alta sociedad. Algunas familias lo que hicieron fue irse a una tienda de electrodomésticos y ver el gran acontecimiento desde el escaparate. El coste de esos receptores en 1952 rondaba las 30.000 pesetas y el sueldo de los locutores era de 500 pesetas.

Los republicanos afirmaban que el día de la inauguración no se había elegido a la ligera ya que el 28 de Octubre representaba el día antes del aniversario de la Falange. España está pendiente, en el momento en el que nace la televisión, de otros asuntos como: la invasión de Hungría por los soviéticos, Eisenhower se presta a ser reelegido presidente de estados unidos, agoniza Pio Baroja y Juan Ramón Jiménez ha recibido el Premio Novel de Literatura.

A todos los españoles les llamó la atención el hecho de que Franco no asistiese a este evento. A las seis de la tarde Arias Salgado escucha la misa, en el Paseo de la Habana, dada por el confesor del caudillo, Su Santidad monseñor Boulart. Hablan José Ramón Alonso y Jesús Suevos y finaliza el acto con un sentido parlamento del señor Arias Salgado: “Hoy, día 28 de octubre, el día de Cristo Rey, a quien ha sido dado el poder de los cielos y de la tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de TVE. Mañana, 29 de octubre, darán comienzo de manera regular y periódica los programas diarios de televisión. Hemos elegido estas dos fechas para proclamar así los dos principios básicos, fundamentales, que han de presidir, sostener y enmarcar todo el desarrollo futuro de la televisión en España: la ortodoxia y rigor desde el punto de vista religioso y moral, con obediencia a las normas que, en tal materia, dicte la Iglesia Católica, y la intención de servicio y el servicio mismo a los principios fundamentales y a los grandes ideales del Movimiento Nacional”.

Todo quedaba claro. Era un medio al servicio del Régimen. La programación del primer programa fue: unos documentales filmados por la embajada de Estados Unidos, estreno de dos NO-DOS, el Imágenes de la misma semana y un reportaje titulado España, hoy y los inevitables Coros y Danzas de la Sección Femenina, el pianista José Cubiles, la orquesta de Roberto Inglez y la vocalista Mona Bell. Tuvieron muchos problemas ese día pero los espectadores, los pocos espectadores, se dieron cuenta especialmente de uno: ¡Uno de los NO-DOS emitido estaba en francés!

Estos son los nombres del equipo inaugural dados por Nacho Rodríguez y Juan Martínez:

Director de programas: José Ramón Alonso.
Jefe de programas y realizador: José Luis Colina.
Jefe de servicios técnicos y responsable de la emisión: Joaquín Sánchez Cordobés.
Administración: Agustín Utrilla.
Producción: Alfonso Lapeña y Alberto San Martín.
Musicales: Leocadio Machado.
Ingeniero jefe de explotación: Manuel Rodríguez.
Ayudante de realización y coordinación: Mariano Ozores.
Regidor: Eduardo Casanova.
Iluminador: Francisco Sampere.
Decorador: Bernardo Ballester.
Jefe de cámaras, control y mezcla: Agustín García Mateos.
Mezclador: Federico Vidal.
Control de cámaras: Carlos Iznaola.
Sonido: Carlos Armengol.
Jirafista: Camino Castro.
Telecine: José Lapeña.
Cámaras: José Lombardía, Manuel Cavanillas y Justo Carballo.
Emisora: José Silvan y Rodríguez Rojas.
Maquillaje: Goyo y su mujer.
Locutores y presentadores: Laura Venezuela, Jesús Álvarez, Matías Prats y Fernando Corner.

Un tiempo después TVE se compromete a emitir un máximo de tres horas diarias. Entre las nueve y las doce de la noche las calles de Madrid estaban repletas de madrileños que, con sus sillas a cuestas, caminaban en busca de algún escaparate.

Revuelta Prieto sustituye a Jesús Suevos como director general de televisión. Nos encontramos en la época del franquismo puro y duro donde las órdenes de Franco se cumplían sin rechistar. Revuelta, más técnico que político, tuvo la habilidad de no dejarse llevar por la censura cerril y arbitraria y puso los contenidos en manos de don Victoriano Fernández Asís.

Con la llegada de Aparicio Bernal al poder se aumenta el número de horas de programación y desaparece la improvisación de otros tiempos. En 1964 con la inauguración de Prado del Rey aparecen las primeras unidades móviles ligeras. Durante su mandato aparece la UHF, la segunda cadena, inaugurada el 1 de enero de 1965.

En un principio TVE solo contaba con 180 metros cuadrados de superficie, sin embargo en 1964 esa superficie pasó a ser de 700 metros cuadrados y en 1960 6.950.


PROGRAMACIÓN DE UN DÍA CUALQUIERA (2 DE ENERO DE 1958).

19,00. Presentación del programa.
Programa infantil.
19,01. Juguetes y fiestas. Un documental de NO-DO sobre los Reyes Magos.
Teatro Guiñol. Aventuras de Gorgorito.
Viaje cine cómico. Jaimito, juez.
El circo. Los perritos sabios del profesor Feliú.
Dibujos animados. El gato desventurado y Popeye, escultor.
20,20. Las hazañas de Marianín y Teresita.
20,40. Las reglas del juego. Un documental deportivo.
Artesanía española. Repujado y encuadernación.
El acordeón. Luis de Santos y Jean Fred.
El hombre del tiempo. Mariano Medina.
Vuelta de horizonte. Comentario sobre la actualidad militar, por el teniente coronel Álvarez Arenas.
Cine documental. La galería de Bellas Artes de Washington.
22,00. la goleta. Un crucero feliz en busca de la alegría con la orquesta de Lous Antico, primera figura del cine y variedades. Presentado por Tony Leblanc y Fernando Sancho.
23,00. Telediario.
Mundo cultural. Texto de Adolfo Muñoz Alonso.
Cine breve. Preciados dones de mar.
El paraíso. Una pieza dramática de Fernando Milhad, realizada por J. Guerrero Zamora.
Cine documental. La soja.
00,18. Despedida.

No será hasta 1959 cuando aparezca la primera crítica a la televisión en la prensa. Apareció en el ABC bajo el pseudónimo de Víctor Blasco. Desde entonces TVE comienza a tener ingresos por publicidad aunque sólo se veía en Madrid y un poco después en Zaragoza. Además el Estado puso un impuesto por tener televisión de 525 pesetas anuales.


LOS INFORMATIVOS.

Los primeros locutores informativos fueron las voces imperiales de RNE. Así aparecieron en la pantalla de la televisión los rostros de conocidos de la radio como Cubedo, Álvarez, Macías, entre otros.



La primera etapa de los diarios telehablados va desde 1956 hasta 1959 y se caracteriza por la horrible censura que sufrían. El periodismo de denuncia no existía. Era impensable. Los altos cargos del gobierno se encargaban de decir lo que se podía transmitir y lo que no y cómo debían hacerlo. La radio tenía más primicias que la televisión. Cuando Marrero entró a ser redactor jefe de los diarios hablados se le destinó a la televisión. La creación de los tele-partes fue simple, un motorista recogía las informaciones que se habían dado en el diario hablado y se llevaba a la televisión donde se leía otra vez ante las cámaras.






La segunda etapa va hasta 1964 y se conoce como la etapa del prototelediario. Los hermanos Moro prepararon la primera cabecera y ya se le asignó el nombre de Telediario. En ella sucedieron los acontecimientos del asesinato de Kennedy así como las inundaciones del mes de octubre y noviembre. El sótano donde se guardaban estas películas se inundó perdiéndose de esta forma gran parte del material cinematográfico.

La tercera etapa dura hasta 1969 en la que comienza a definirse el trabajo del reportero, el locutor, etc. Además el nombre del último Telediario se cambió por el de 24 horas.



El primer telediario rudimentario y sin imágenes se emitió el 2 de noviembre de 1956, presentado por David Cubedo, una semana después de haberse inaugurado de oficialmente la televisión pública. Los diarios de RNE se emitían obligatoriamente por todas las radios privadas.

Últimas noticias fue el nombre del primer telediario de la tele. En 1957 comenzó a emitirse el Telediario con dos ediciones, una de sobremesa y otra por la noche. En los primeros años parecía más radio que televisión porque no existía un archivo de filmaciones ni había oportunidad para adquirir material foráneo. Además las noticias filmadas, en caso de que las hubiese, tardaban varios días en llegar al Telediario.


LOS PROGRAMAS INFANTILES DE BLANCA ÁLVAREZ.

“A principios de 1970 me nombran directora de los programas infantiles de TVE. Antes los había llevado Feliciano Gelices y a partir de ahí empecé a viajar por el extranjero, Bratislava, Montecarlo, Montreaux. Y empezamos ha hacer una programación interesante, como Érase una vez, A cinco años vista, y lo más importante era La casa del reloj, con José Miguel Flores, Manuel Portillo y Miguel Vila. Y luego Los chiripitifláuticos, con los hermanos Malasombra, Locomotoro, Valentina y el Capitán Tan. Al señor Salvador Pons le molesta que una señora sea la jefa de programas y comienza a darle la tabarra a Luis Ezcurra en las reuniones de dirección que tienen para que me destituya y Ezcurra se opone una y otra vez.



Cuando entra Adolfo Suárez, Luis Ángel de la Viuda y Salvador Pons lo hacen director de programas y todos estos cambios me arrastran y acaban mandándome al Instituto de Radio Televisión. Aquello fue un retiro dorado donde me volví a encontrar con Fernández Asís, leía buenos libros y sostenía conversaciones interesantes. Luego estuve en el proyecto de la televisión por cable y antes de convertirme en fósil hablé con Miguel Ángel Toledano y con Juan Tébar y Lola Salvador e hicimos la serie Las aventuras del hada Rebeca, con Conchita Goyanes, Emiliano Redondo y Miguel Picazo.



En esos momentos me mandan a Estados Unidos a contratar una serie que se llama Barrio Sésamo. Me sorprende que me manden porque mi inglés es deficiente. La serie fue un éxito total. Primero se emite la original y luego se le incorporan trozos españoles con los Teleñecos. Casi treinta y seis años he trabajado en esta casa y lo que menos he hecho ha sido pantalla, aunque es peor esto por lo que se me conoce.


Todas las televisiones tienen programas infantiles malísimos. Te mueres de vergüenza cuando ves las programaciones. Es el país que peor trata a los niños. Hay diez horas y media diarias de dibujos animados. ¡Eso es una barbaridad! Porque si hubiese variedad. No es que yo culpe a la televisión de todos los males de la tierra, que eso no es verdad. Mientras que la radio para los niños no existe, la televisión infantil sí.

No volvería a trabajar con Lola Salvador, ni con Enrique Nicanor, ni con Alberto Espada por el tema de Barrio Sésamo. Estas personas no entendieron lo delicado que era hacer este programa e hicieron una especie de grupo apoyado por no sé qué oscuras razones. Cuando fuimos a Nueva York me hicieron la vida imposible. No se adaptaron al sistema de trabajo porque había una parte del programa en la que intervenían especialistas de diversas disciplinas y Lola Salvador no mostró especial interés porque la serie necesitaba muchos guionistas y ella no quería colaboradores. No es que cuestione su capacidad, pero faltó sensibilidad en el tema de la colaboración en esta serie que tantos éxitos tuvo en la pantalla”.


LA TELEVISIÓN EN COLOR.

Las pruebas para emitir en color comenzaron con un combate de boxeo que se emitió a las cuatro de la madrugada entre Joe Frazier y Cassius Clay. Comenzaron a adquirir regularidad a partir de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de 1972 y en 1973 alcanzan las diez horas y media semanales. A partir del 74 los españoles comienzan a comprarse los receptores en color con un precio aproximado de 100.000 pesetas. En el 75 se emiten prácticamente todos los programas en color, menos la publicidad que lo hará en 1976.











LOS ÚLTIMOS AÑOS DE FRANCO.

Su muerte, los funerales y la proclamación del príncipe Juan Carlos como rey suponen un reto muy importante para la televisión. El día de la muerte de Franco los españoles miraban y miraban la televisión en busca de información acerca de la salud del caudillo. Sin embargo esa información llegó antes por la radio que por la televisión aunque todos los españoles se enteraron al cambiar la programación habitual por un documental. Entonces se supo que Franco había muerto.



Todos recuerdan sus discursos de fin de año. Aunque se dijese que él no los grababa es mentira, sí que lo hacía. El caso era que Lozano Sevilla se lo dictaba y eso era lo que le servía para leerlo después ante la radio o la televisión. Los discursos duraban 120 o 140 minutos y después de hacer la prueba preguntaba a sus ministros si había estado muy largo, pero claro está, ellos siempre respondían que no.

Los últimos años del franquismo trajeron un cine de calidad. Aún así la televisión sufre una crisis y tiene escasos reflejos al anunciar el asesinato de Carrero Blanco. Había informado tarde y sólo emitió el comunicado del gobierno. Los periodistas pasan y pasan por los despachos de los Servicios informativos buscando información pero no encuentran nada. Miguel de la Quadra Salcedo cubre la información con su equipo pero su reportaje no saldrá hasta por la noche, cuando ya la radio ha informado exhaustivamente del atentado.

León Herrera coloca en la televisión a un hombre de confianza, Miguel Ángel Gozalo. Sancho Rof tuvo una etapa durísima con el Régimen entre las cuerdas por sus excesos en sus coletazos finales. Éstos dieron paso al aislamiento internacional y a la manifestación convocada para el 1 de octubre de 1975 lo que significó la última aparición de Franco y la presencia de los GRAPO con sus múltiples asesinatos.

Poco después se anunciaba la enfermedad de Franco y apareció en la televisión su grupo de médicos particular y su parte leído por Florencio Solchaga. Luego los fastos de las ceremonias fúnebres que TVE retransmitió con toda fidelidad. Tras esto entró como director general Gabriel Peña Aranda.


LA TRANSICIÓN.

Adolfo Suárez nombra el 23 de julio de 1976 como director general de TVE a Rafael Ansón. Con él se dan los primeros pasos para llevar la transición hasta un sistema democrático. Los viejos profesionales de este medio cambian su forma de actuar y venden democracia. Además se reincorporan todos los vetados y se da más permisividad. Las series que marcan esta época son La España de los Botejara y Curro Jiménez.



Fernando Arias Salgado, el hijo del ministro Arias Salgado, fue nombrado director general el 19 de noviembre de 1977 y trajo de nuevo el inmovilismo. Se rodeaba de gente conservadora. No le gustaba la apertura, por ello eliminó el programa La clave, así se dio la primera huelga de TVE lso días 18, 19 y 20 de 1978. Además le estalla el escándalo de corrupción financiera publicado en un artículo de EL País en 1980.

El 28 de octubre de 1982 llega Calviño a la dirección e inicia una limpieza de algunas de las figuras históricas de la casa como Juan Guerrero Zamora, Eugenio Pena, Paloma Gómez Borrero, etc. Con él se inicia una etapa de introducción de los telefilmes americanos. Los españoles se quedan perplejos con series como Falcon Crest o Dallas. Eva Nasarre y su gimnasia constituyen una de las grandes sorpresas. En 1984 cae Enrique Vázquez y es sustituido por Enric Sopena, el periodista que consiguió seducir a Felipe González en una entrevista. También se cambia el equipo de los telediarios y se le da el perfil sociológico de la nueva España.

Con la transición no sólo aparecen mejoras en TVE sino que surgen nuevas cadenas de televisión autonómicas impensables en los años de la Dictadura. La primera fue ETB en 1983, después TV3 y en 1985 TVG. ETB inaugura un canal en castellano en 1986. Pero ese mismo año también aparece Canal Sur, Canal 33, Telemadrid y Canal 9.



Los canales privados comienzan a emitir en 1990. Los actos de concesión tienen muchos problemas porque muchas empresas españolas luchan por ellos en las mesas de consejo de la administración. Finalmente obtuvieron la concesión Antena 3 y Telecinco. Poco después aparece Canal Plus para abonados. Con ellos se configura la televisión en España. Una televisión estatal de carácter público, unos canales privados y un tercer grupo de televisiones autonómicas, agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.

Los triunfadores de la audiencia de 1986 son El hombre y la tierra, Informe Semanal, entre otros. Surgieron muchos programas de éxito y se retomaron otros tantos.


Informe Semanal se estrenó en 1973 de la mano de Pedro Erquicia. Para pasar la censura hacía que lo llamaban por teléfono para darle nuevas informaciones y después las emitía en directo. Por ello se creo muchos problemas con el órgano censor. Permite medir la historia reciente de España.

En sus reportajes pudimos ver como moría Franco, como accede Juan Carlos a la corona y los españoles a las urnas. Sus últimas etapas pecaron de inconstitucional. Ha sido uno de los programas más sólidos de la historia de la televisión española, aunque ahora no está en sus mejores momentos.



LA DEMOCRACIA.

Muchos grandes de la televisión piensan que con la llegada de la democracia no se ha favorecido la televisión y añoran aquellos años 60 y 70. “Cuando se abre la censura no florece la alta cultura”. Serrador. Lo que más daño le ha hecho a la televisión pública ha sido la aparición de la televisión privada y el tenerse que incluir en el mercado de la competencia.

Cuando se incluyeron los telefilmes americanos sin censura no se hizo a la ligera. Todas ellas reflejaban mensajes subliminales que los españoles captaron muy bien y tuvieron gran impacto en la opinión pública. Por ejemplo el telefilme Perry Mason es un mito muy diferente para un americano que para un español. En Estados Unidos era un simple abogado en la selva de un mundo colectivo, sin embargo en España era un triunfador. En todos estos telefimes se intentaban enseñar valores del hombre, sólo que en España se recibían e forma diferente a como se hacían en otros puntos del planeta.



Tres directores generales estuvieron al frente de RTVE durante 1982. Castedo fue destituido por favorecer a la oposición socialista y Robles Piquer por apoyar al partido AP desde los medios. El gobierno de Calvo Sotelo bautizó las nuevas instalaciones de televisión española como Torrespaña aunque los españoles la denominaron “El pirulí”.

Calviño tomó el poder en diciembre de 1982. se le acusó de aplicar una cirugía de hierro. Su primer año en el poder supuso una división entre la cúpula de la dirección con numerosos despidos y dimisiones.

Después de él comenzó Miró como directora que intentó limpiar todo el equipo directivo de la etapa Calviño. Por ello se creó muchos enemigos que utilizaron el consejo de la administración para ralentizar la labor Pilar Miró. Sin embargo ella declaró en el Congreso de los Diputados en 1986 que era más importante el espectador que los beneficios económicos y que su mandato supondría un antes y un después.

Esta mujer que en un principio fue botones en la televisión se preocupó mucho de la imagen que Felipe González daba en la televisión porque sabía que las elecciones las ganaría gracias a ella.

Sus enemigos pusieron en conocimiento de la opinión pública que esta mujer había comprado ropas a cargo del dinero del Estado. Ella se defendió argumentando que ese dinero se utilizó para actividades públicas por lo que no ocultaba nada a nadie. Sin embargo el aluvión de críticas la obligó a rectificar y acatar la resolución de la intervención general de la Administración del Estado, por lo que tuvo que ingresar de su cuenta personal el importe de las prendas que había adquirido.

Todos los partidos políticos, excepto el PSOE, pidieron su dimisión. Incluso el PP presentó una denuncia ante el juzgado de guardia por si esas compras constituían un delito.


LAS NUEVAS TELEVISIONES.

En 1994 Antena 3 se hizo con el lidereazgo de la audiencia con un 27,4% de la audiencia total. Por primera vez en 38 años TVE perdía el liderazgo. Esto puede ser explicable por la llegada a esta cadena privada de Antonio Asensio y su equipo y el cambio de estrategia. Ha sido clave la producción de telecomedias propias como Farmacia de Guardia, Hermanos de leche, etc.



Canal Plus es la primera televisión de pago existente en España y la precursora de un modelo televisivo que cuenta ya en nuestro país con otros cuatro canales para abonados a través del satélite Astra, y varios más previstos a través de Hispasat. Inició sus emisiones regulares en 1990. consiguió mucho éxito al hacerse con los partidos de la jornada, las corridas de toros importantes y los cuarenta principales.

La política de estas cadenas de televisión en cuanto ha programación ha evolucionado y se ha pasado del modelo cerrado de los años noventa a uno más flexible, muy ligado al directo y a la actualidad, con un importante peso específico de la ficción nacional.


LA TELEBASURA.

La telebasura llega a manos de las telenovelas latinoamericanas en la década de los noventa. Muchos periodistas se quedaron perplejos al ver cómo la sociedad española se interesaba por esas series con tan poca calidad técnica y con contenidos básicos.



El nacimiento de las televisiones privadas hace que se tenga que competir con ellas y se produzcan programas de baja calidad y baratos. Se inicia una lucha por la audiencia sin límites morales ni éticos. Nieves Herrero es considerada la madre de la disciplina con el programa De tú a tú en 1993. Las cámaras muestran las imágenes de las niñas asesinadas de Alcásser. A partir de ahí se fueron perfeccionando las técnicas y eligiendo a los personajes y el escenario.


ANIVERSARIOS DE NUESTRA TELEVISIÓN.

Con el décimo aniversario de la televisión pública, la pequeña empresa de 50 empleados ya había alcanzado los 1.400. Cuando TVE cumple 20 años en España hay 8.200.000 televisores, de los cuales 800.000 son en color. Un 93% de los hogares españoles tenía televisión. Se estrena el primer gabinete constitucional de la transición presidido por Adolfo Suárez que no lo duda un instante y llama a Ansón.

En el 2005 Antena 3 y Telecinco cumplieron quince años liderando la audiencia y dejando a un lado a TVE. Esto ocurre en un contexto en el que los hogares tienen una oferta televisiva mucho más amplia. Antes sólo existían la 1 y la 2 pero era prácticamente imposible hablar de lo que hoy conocemos como la familia cuota de pantalla, capaz de hacer y deshacer todo lo que pasa por sus manos.


LA FUSIÓN DIGITAL.

Ramón Tijeras afirma: “ El gobierno del PP había puesto en marcha su alternativa digital a Polaco a finales de enero de 1997, mediante la constitución de la sociedad Distribuidora de Televisión Digital, que iba a ser el embrión del que saldría la futura Vía Digital. Telefónica era la locomotora de esta plataforma con un 35 por ciento de las acciones en su poder. La nueva empresa nacía con un capital social de 10.000 millones de pesetas, para prestar servicios como operadora de televisión digital. La plataforma había iniciado el 24 de diciembre la emisión en pruebas de 16 canales de televisión digital desde su centro de transmisiones de Madrid. Hasta finales de 1996 las relaciones entre Polanco y Asensio se habían caracterizado por su tensión. La sorpresa saltó en la Nochebuena de 1996, al suscribir un pacto que suponía la creación de una nueva sociedad destinada a gestionar los derechos de fútbol”.

Telefónica consideraba que Asensio le había traicionado. Después Aznar aprobó la ley del fútbol y la de la televisión digital. En el 2003 Sogecable y la filial de medios de comunicación de Telefónica llegaron a un acuerdo para integrar sus plataformas de televisión de pago, Vía Digital y Sogecable.


ALGUNAS NOTAS DE INTERÉS.

El Conde de Montecristo ha sido una de las series de más éxito de TVE. Dirigida por Pedro Amalio López, supuso un éxito espectacular de Pepe Martín.
Torrebruno entretuvo a todos los alevines de la generación del 68. con su lengua de trapo y su simpatía se ganó a la afición.
Aunque Azaña dijo que “España había dejado de ser católica”, Margarita Xirgu, la actriz republicana, posó en la televisión rezando el rosario ante la atenta mirada del joven Serrador.
En un país tan hipocondríaco como el nuestro siempre gustaron mucho los doctores en las series.
Vistas con perspectiva histórica, las series estadounidenses fueron excelentes plataformas de propaganda de la cultura y forma de vida del Imperio.
El fugitivo fue una serie que cautivó a una sociedad todavía no embrutecida por los culebrones y la telebasura.

BIBLIOGRAFÍA.

LORENZO DÍAZ: 50 años de TVE, Alianza Editorial, Madrid, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario